Nuestro Fab Lab

Fab Lab Jerez está equipado con impresoras 3D que normalmente utilizan  filamentos de plástico, pero que dependiendo de la exigencia del proyecto pueden utilizar otro tipo de materiales. Disponemos de escáner 3D, máquina de corte y grabado láser que trabaja con diferentes materiales como metacrilato, madera, corcho, cartón, metales. Podréis utilizar también nuestra fresadora CNC para realizar trabajos sobre madera y metales como el aluminio. También es posible realizar trabajos con vinilo, personalización mediante sublimación, y muchás otras herramientas.

Dentro de nuestro Fab Lab la formación juega un papel fundamental, por eso organizamos cursos y talleres para que todos puedan conocer estas nuevas tecnologías y los programas de diseño y modelado 3D necesarios.

¿Qué es un Fab Lab?

Los Fab Labs son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital. La filosofía de los Fab Labs tiene su origen en el curso «How to make (almost) anything», que el Dr. Neil Gershenfeld propuso en 1998 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este curso se basaba en producir un amplio rango de cosas con una serie limitada de máquinas.

El concepto de los Fab Lab fue desarrollado por el MIT en la ciudad de Boston en el año 2005. El concepto innovador de los Fab Lab acerca la revolución digital para la fabricación, la educación, el empleo y el aprendizaje de todos los miembros de una comunidad. Desde su creación se han abierto Fab Labs en todo el mundo y la red sigue creciendo.

Ampliar información
fablabs.io
fab-academy
Fab Foundation
Fab Charter

El Fab Charter son las normas básicas de convivencia y pertenencia a la red de Fab Labs mundial. Toda persona que en algún momento trabaje, utilice las máquinas o forme parte de un Fab Lab debe cumplirlas.

Un Fab Lab (FABrication LABoratory o LABoratorio de FABricación) son una red mundial de laboratorios que hacen posible la creatividad e invención, mediante el uso de herramientas de fabricación digital.

Los Fab Labs comparten un inventario común, formado por máquinas y procesos para hacer casi cualquier cosa. Esto permite que se compartan proyectos entre diferentes Fab Labs y que cualquier persona habituada a estas herramientas y métodos sea capaz de utilizar cualquier Fab Lab de la red.

La red ofrece apoyo operativo, educativo, técnico, financiero y logístico más allá del que se puede encontrar en un único lab.

Los Fab Labs están disponibles como recursos comunitarios, ofreciendo un acceso abierto a individuos y desarrollo de programas y proyectos.

Como usuario del Fab Lab deberás atender las siguientes indicaciones:

<strong>Seguridad</strong>: trabajar sin hacer daño, ni a las máquinas ni a las personas.
<strong>Funcionamiento</strong>: colaborar en la limpieza, mantenimiento y mejora del laboratorio.
<strong>Conocimiento</strong>: contribuir a la documentación y el aprendizaje.

Los diseños y procesos desarrollados en los Fab Labs pueden protegerse y venderse de la manera que desee hacerlo su inventor, pero deben ponerse a disposición para que los individuos puedan usarlos y aprender de ellos.

Un Fab Lab puede acoger actividad comercial en la fase de prototipado, siempre y cuando el desarrollo del producto o proyecto crezca fuera del laboratorio, no entre en conflicto con los otros usos del fab lab, y beneficie a los investigadores, laboratorios y redes que hayan contribuido a su éxito.

ASÍ ES

Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para llevar a Jerez la revolución Digital. Así es Fab Lab JEREZ.